Mambrillas de Lara es una localidad y un municipio situados en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España) , comarca de La Demanda, partido judicial de Salas de los Infantes, cabecera del ayuntamiento de su nombre.

Fuente de Mambrillas de Lara

Geografía: Tiene un área de 34,03 km² con una población de 60 habitantes (INE 2007) y una densidad de 1,76 hab/km² y cuyo gentilicio es jamoyero,ra.

Localidades: Cubillejo de Lara, Mambrillas y Quintanilla de las Viñas.

Historia:
El nombre de Mambrillas procede de Mambligas, diminutivo de Mamblas (en relación con las cercanas montañas de idéntico nombre), que procede del latín “mamulas”, o pechos de mujer. Mambrillas, vinculado al Alfoz de Lara, tiene su momento de máximo esplendor en el final del mundo medieval. En 1186 varios nobles hacen entrega de alguna de sus propiedades en esta villa al mismo cenobio. Esta localidad aldea siempre estuvo vinculada a la “civitas” de Lara, pues aunque la misma no aparezca en el Becerro de las Behetrías, en 1459 los vecinos participan en el proceso que dará lugar a la promulgación de las “Ordenanzas de la villa de Lara y su Tierra”. En el año 1587 figura recogida como “Mambligas”.
En esta comarca están ambientadas las tradiciones épicas de nuestra literatura medieval como son el poema de Fernán González y la leyenda de los Siete Infantes de Lara.
Todavía se puede apreciar sus construcciones de arquitectura popular, tales como las típicas chimeneas serranas, sus hornos y el molino (en funcionamiento hasta mediados del siglo pasado), y por supuesto la Iglesia católica dedicada al patrono de la localidad, San Juan Bautista

Arte:
Cabe destacar la Iglesia de San Juan Bautista, construida en mampostería e integrado por una sola nave organizada en tres tramos, dos de ellos cubiertos con bóvedas de terceletes. El conjunto de la fábrica es de formas góticas –últimas décadas del s.XV o primeras del XVI-, aunque se aprecia que el primer tramo se hundió y se levantó con posterioridad. Cuenta en su interior con un retablo mayor de madera policromada, ubicado en el ábside, que consta de banco, dos cuerpos y dos entrecalles. Importa sobre todo el conjunto de pinturas del banco (cuatro) y una en cada uno de los cuerpos que escenifican a cuatro santas, de degollación de San Juan y la Adoración de los Magos. Dichas pinturas pertenecen a la escuela castellano-flamenca y pueden haber sido realizadas por importantes artistas de su época.

Iglesia de Mambrillas de Lara

Fiestas y ocio:
Las fiestas patronales son el 24 de junio, san Juan Bautista, que se traslada al fin de semana más próximo.

El 16 de agosto se celebra la festividad de San Roque.

El 8 de septiembre se celebra la tradicional romería de La Virgen de Mamblas, en la que los vecinos de Mambrillas, Mecerreyes y Covarrubias asisten a la ermita de Mamblas, situada en el pico de la Mambla en el término municipal de Covarrubias.

El 20 de enero, San Sebastián, se organiza la reunión de la cofradía homónima, celebrándose una misa en recuerdo de los fallecidos durante el año anterior.

En el mes de diciembre se celebra la tradicional fiesta de la matanza del cerdo con degustación de productos típicos.

Durante el mes de agosto se registra la masiva afluencia de veraneantes, en su mayor parte familiares y gente del pueblo que en los años 60 tuvieron que emigrar a la capital burgalesa y a las provincias limítrofes, y que hacen que la población de Mambrillas de Lara pueda alcanzar los 400 habitantes.